viernes, 13 de noviembre de 2009

Andre Agassi


Andre Kirk Agassi es un ex-jugador de tenis estadounidense nacido el 29 de abril de 1970 en Las Vegas.

Retirado a los 36 años el día 3 de septiembre de 2006, ha ganado más de 30 millones de dólares en premios y ha sido número 1 en el ranking mundial. Considerado uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos, ganador de todos los torneos de Grand Slam (tiene un total de 8 títulos en esta categoría), y del Golden Slam de carrera, y de un total récord de 17 títulos de ATP Masters 1000. Está casado con la también ex-tenista y ex-número 1 mundial Steffi Graf.
Agassi es descendiente armenio, y su verdadero apellido es Agassian. Nació y creció en Las Vegas, Estados Unidos, y vive allí cuando su actividad se lo permite. Su padre, Emmanuel "Mike" Agassi, participó en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952 representando a Irán en boxeo. Tras emigrar a los Estados Unidos, acortó su apellido de Agassian a Agassi.

Fanático del tenis, Mike Agassi estaba determinado a hacer todo lo posible para que alguno de sus cuatro hijos fuera un jugador de renombre, al punto que le regaló su primer raqueta a Andre cuando éste cumplió dos años.

En su niñez, Andre golpeaba cerca de 3000 pelotas al día, 7 días a la semana. Cuando cumplió 14 años, fue enviado a la academia de Nick Bolletieri en Florida, y se convirtió en jugador profesional a los 16. Fue el jugador más joven en superar la marca de un millón de dólares en premios, en diciembre de 1988, tras solo 43 torneos.

De joven, Andre mostró en todo momento la imagen de un muchachito rebelde. Usaba peluca, un aro, vestía ropas coloridas,calzoncillos rosas y desafiaba en todo momento los aspectos conservadores del tenis. El lema de una propaganda que lo llevaba como protagonista, "la imagen lo es todo", se convirtió también en la frase de cabecera de Agassi.

El 19 de abril de 1997, Andre se casó con Brooke Shields tras cuatro años de noviazgo. Cuando Brooke y su madre solicitaron a Agassi la firma de un acuerdo prenupcial, el tenista lo rechazó, pero lo que apareció en los titulares fue un indicio de lo que vendría después.

En febrero de ese año, habían demandado al National Enquirer por publicar rumores falsos (lesbianismo) sobre Shields.

En noviembre de 1997, había descendido al lugar 141 del ranking mundial, y su matrimonio estaba en crisis al año de estar casados, aparentemente Brooke Shields no podía soportar las constantes lejanías de su marido por el deporte y empezó a coartar la libertad de movimientos de Agassi, decayendo este en su carrera. Finalmente, en enero de 1999, Agassi abruptamente le pidió el divorcio a Shields, que le fue concedido el 9 de abril de 1999.

Después de su separación, se volvió a dedicar al tenis con todas sus energías: afeitó su cabeza y quedó pelado como en un principio, comenzó un riguroso programa de entrenamiento el cual le permitió recuperar su nivel de juego e incorporarse rápidamente entre los mejores tenistas de la élite.

En el momento en el que su divorcio le fue reconocido, Agassi ya estaba saliendo con Steffi Graf. No obstante, su condición de personaje público hizo que se le atribuyeran una serie de falsos romances, entre ellos el más sonado fue el de la actriz Barbra Streisand con quien siempre mantuvo una gran amistad, lo que en su día dio lugar al malentendido. Graf y Agassi se casaron el 22 de octubre de 2001 en su hogar, siendo sus madres los únicos testigos de la unión. Su primer hijo, Jaden Gil, nació 6 semanas prematuro el 26 de octubre. Jaz Elle, su hija, nació el 3 de octubre de 2003.

El 24 de junio de 2006, luego de 21 años de actividad profesional, anunció su retiro. Previamente participó en Wimbledon y su último torneo fue el US Open.

Agassi pierde el 3 de septiembre de 2006 en la tercera ronda ante el desconocido alemán Benjamin Becker por 5-7 7-6(4) 4-6 5-7 luego de soportar tremendos dolores de espalda durante los últimos meses que requerían de cortisona para aliviarlos. En su partido de segunda ronda venció al Nº8 del mundo Marcos Baghdatis, a pesar de sufrir dolores severos en su espalda que tras finalizado el partido lo obligaron a acostarse en el piso al no poder esperar la llegada del transporte en pie. La gente llenó el estadio Arthur Ashe en cada una de sus presentaciones y lo alentó a viva voz, generando un clima parecido al de una Copa Davis en los partidos de Agassi. Luego de su derrota ante Benjamin Becker, comenzó a llorar mientras el publico lo ovacionó de pie por varios minutos. Así dijo adiós uno de los tenistas más importantes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario