viernes, 20 de noviembre de 2009

Historia del Antivirus


Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Norton AntiVirus (abreviado como NAV), es un producto desarrollado por la empresa Symantec y es uno de los programas antivirus más utilizados en equipos personales. Aunque se puede conseguir como programa independiente, también se suele vender incluido en el paquete Norton SystemWorks. También se encuentra la edición Symantec AntiVirus Corporate Edition, diseñado específicamente para el uso dentro de empresas, presenta varias características que no se encuentran en sus versiones habituales.
que estamos conmemorando que el primer virus para micros ha cumplido 25 años, me ha parecido muy interesante la pregunta de un lector: ¿Y cuál fue el primer antivirus?. Y ya de paso: ¿Quién y cuándo lo creó?.

Pensé que sería fácil que San Google me diera la solución del enigma, pero no ha sido así. El santo patrón me devuelve abundantes referencias al primer antivirus gallego, chino, kurdo o cubano, el primer antivirus para teléfonos móviles o para agendas electrónicas, el primer antivirus en línea, etc, etc., pero del "primer antivirus" (así, sin adjetivos) nada de nada. Y no digamos ya del año y del nombre de su creador.El nombre comercial para el software de seguridad de AVG Technologies es AVG, el cual proviene de su primer producto, Anti-Virus Guard.[1] AVG Technologies es una empresa privada checa formada en enero de 1991 por Gritzbach y Tomas Hofer. A principios de septiembre de 2005, la empresa fue comprada por Intel Corporation. El 19 de abril de 2006, la red ewido se hizo parte del grupo de AVG Technologies El 6 de noviembre de 2006, Microsoft anunció que productos de AVG estarían disponibles directamente del Centro de Seguridad de Windows Vista. Desde el 7 de junio de 2006, el software AVG también ha sido usado como un componente opcional de Seguridad de Correo de GFI, ha producido por el Software GFI. El 5 de diciembre de 2007, AVG anunció la adquisición de Exploit Prevention Labs, desarrolador de LinkScanner que hace navegación segura en la tecnología. El 8 de febrero de 2008, Grisoft anunció que ellos cambiarían el nombre de la compañía de Grisoft a AVG Technologies. Este cambio fue hecho para aumentar la eficacia de sus actividades de márketing.Panda Security S.L., anteriormente Panda Software, es una compañía multinacional de seguridad informática fundada en 1990 por el ex director general de Panda, Mikel Urizarbarrena, en la ciudad de Bilbao, en España. Centrada inicialmente en la producción de software antivirus, la compañía ha expandido su línea de aplicaciones para incluir cortafuegos, aplicaciones para la detección de spam y spyware, tecnología para la prevención del cibercrimen, appliances de seguridad y otras herramientas de seguridad y gestión para empresas y usuarios domésticos.

Los productos de Panda incluyen herramientas de seguridad para usuarios domésticos y empresas, incluyendo protección contra el cibercrimen y tipos de malware que pueden dañar sistemas de información, como spam, hackers, spyware, dialers y contenido web no deseado, así como detección de intrusiones en redes WiFi. Sus tecnologías patentadas, llamadas TruPrevent, son un conjunto de capacidades proactivas encaminadas a bloquear virus desconocidos e intrusos.

En 2009 lanzó Panda Cloud Antivirus,[1] ofreciendo seguridad desde la nube gracias a su sistema propietario Inteligencia Colectiva, un sistema automático de análisis, clasificación y desinfección automática contra nuevas amenazas informáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario